La información contenida en esta web es de carácter divulgativo y en ningún caso pretende reemplazar el consejo médico profesional. 
Copyright © 2017 Manuel González Murillo | Todos los derechos reservados.

Actualización 2 Febrero 2018

La higiene postural es un conjunto de normas, consejos y actitudes posturales, encaminadas a mantener una alineación de todo el cuerpo con el fin de evitar posibles lesiones. Su principal objetivo es aprender una serie de normas y hábitos para reducir la carga que soporta y ayudar a proteger la espalda a la hora de realizar actividades de la vida cotidiana.

En resumen, evitar coger pesos excesivos, la realización de movimientos repetidos de flexo-extensión y el mantenimiento de posturas estáticas prolongadas.

A continuación enumeramos diferentes direcciones Web donde visualizar consejos de higiene postural con imágenes añadidas:

En cuanto a la realización de actividades deportivas en pacientes con patología de columna, es necesario decir que, la práctica de cualquier deporte con moderación, de forma continuada y progresiva va a actuar de manera positiva en el mantenimiento de nuestro organismo.

 

No obstante, si deseamos potenciar específicamente la musculatura paravertebral debemos recurrir ejercicios de musculación en gimnasio (por ejemplo abdominales hipopresivos - recomendable la participación de profesionales de Educación física o entrenadores personales cualificados), disciplinas de mantenimiento y relajación como yoga o pilates, o la natación (evitando estilos como braza y mariposa). 

Ejercicios específicos Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física SERMEF:

www.sermef-ejercicios.org/

 

Asimismo, debemos mencionar los deportes que pueden incrementar el riesgo de sufrir algún tipo de dolor de espalda. Aquellos que, de forma concreta, obligan a la columna vertebral a realizar movimientos de flexo-extensión, a continuas vibraciones o una rotaciones bruscas (por ejemplo golf, tenis, pádel, windsurf y estilos de natación tipo braza y mariposa).