top of page
  • Foto del escritorDr. González Murillo

Qué es la Estenosis de Canal

Actualizado: 30 dic 2022



Con el envejecimiento, los cambios en la columna vertebral pueden conducir a estrechamiento o estenosis de los nervios.

El síntoma principal del atrapamiento progresivo de los nervios a nivel de la columna lumbar es el dolor, hormigueo o entumecimiento en las piernas cuando se camina (claudicación de la marcha).


El alivio de los síntomas se produce cuando el paciente se sienta durante un período corto de tiempo. En esa posición, la flexión de la región lumbar permite mayor espacio a las raíces nerviosas.


En la mayoría de las personas, los síntomas fluctúan, con períodos de empeoramiento alternando con otros sin síntomas. No obstante, se produce disminución de la actividad normal de manera progresiva.

La mayoría de los pacientes son mayores de 50 años. En ocasiones, aparece en pacientes más jóvenes por causas congénitas, hernias discales o quistes facetarios.



Anciano descanso
Hombre anciano descansando en banco


Para el diagnóstico, se complementa el interrogatorio con pruebas complementarias, tanto de imagen (TAC y/o Resonancia Magnética), así como estudios de Neurofisiología.

Las opciones de Tratamiento son las siguientes:


  • Modificación de la actividad caminando con inclinación hacia delante con andador o bastón. En el caso de realizar deporte, una opción factible es montar en bicicleta.

  • Fármacos analgésicos

  • Infiltraciones por Unidades de Dolor con anestésicos y corticoides.

  • Y existen Opciones quirúrgicas como es la liberación de los nervios comprimidos con instrumentación o sin ella.


La cirugía la consideraremos si la capacidad del paciente en las actividades de la vida diaria se reducen de manera considerable y el tratamiento conservador no ha dado resultado.


Déjame estudiar tu caso y juntos buscaremos una solución.




22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page