top of page
  • Foto del escritorDr. González Murillo

Espondilolisis y Espondilolistesis


Se trata de dos patologías relacionadas entre sí con mucha frecuencia que suelen afectar a la región lumbosacra.


La espondilolistesis es el deslizamiento de una vértebra sobre otra, generalmente hacia adelante (anterolistesis).


Puede acompañarse de espondilolisis, que es el defecto de unión o fractura en una parte de la vértebra denominada istmo o pars interarticularis. Las causas pueden ser degenerativas, traumáticas o congénitas originando inestabilidad entre las vértebras.

Cuando encontramos desplazamiento (espondilolistesis) sin espondilolisis generalmente se debe a alteraciones degenerativas del disco intervertebral.


La región vertebral con esta patología presenta cierta inestabilidad que obliga a la musculatura a un sobreesfuerzo de estabilización, y como consecuencia se produce fatiga y dolor.


Habitualmente el síntoma más frecuente es el dolor lumbar o lumbalgia, que puede acompañarse de rigidez en la región lumbosacra e incluso, adormecimiento, entumecimiento, hormigueo y dolor en miembros inferiores ya que debido al deslizamiento de las vértebras pueden producirse atrapamientos de las raíces nerviosas.


La mayor parte de las espondilolistesis que causan dolor responden a tratamiento conservador. A continuación enumeramos la escala de tratamiento a seguir:

  • Comenzaremos con analgesia y fisioterapia

  • Programas de entrenamiento muscular selectivo con el objetivo de estabilizar y frenar la progresión del desplazamiento

  • Se pueden realizar asimismo tratamientos con infiltraciones por Unidades de Dolor

  • Y finalmente, una vez que agotemos el resto de opciones, puede realizarse cirugía de liberación y artrodesis para estabilización de las vértebras.




371 visualizaciones0 comentarios
bottom of page