top of page
  • Foto del escritorDr. González Murillo

Dolor en la rabadilla o coxis...


Si tienes dolor en la rabadilla o cóccix tienes una coccigodinia. Se trata de la inflamación en el extremo inferior de la columna vertebral que origina dolor y molestia a la palpación entre los glúteos.


La coccigodinia puede ser generada por permanecer sentado durante períodos de tiempo prolongados, por la movilización que genera el feto en su progresión por el canal del parto o por caídas.


En muchas ocasiones puede desarrollarse de forma espontánea sin conocerse la causa.


El síntoma principal es dolor alrededor del cóccix que empeora al sentarse, dolor punzante en glúteos, dolor al ir al baño y durante las relaciones sexuales.


El tratamiento puede incluir el cambio de asiento habitual, la utilización de cojines especiales en forma de flotador y el uso de medicamentos antiinflamatorios.


La fisioterapia con terapia para fortalecimiento del suelo pélvico puede mejorar la sintomatología. Se recomienda evitar las movilizaciones rectales del cóccix dada su incomodidad.


En casos refractarios, podemos ayudarnos de terapia intervencionista por parte de Unidades de Dolor con bloqueos nerviosos. Son escasos los casos en los que realizamos cirugía de exéresis o resección del cóccix.




21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page