top of page
  • Foto del escritorDr. González Murillo

¿Qué especialista puede operarme la columna? Cirugía Ortopédica vs. Neurocirugía



La Cirugía de Columna es una Sub-Especialidad amplia y compleja como para requerir una dedicación exclusiva.

En España cualquier Neurocirujano o Cirujano Ortopédico puede sub-especializarse en Cirugía de Columna con formación específica (cursos, rotaciones específicas, programas de “Fellowship”, etc.). Por lo tanto, no todos los especialistas en Neurocirugía o en Cirugía Ortopédica y Traumatología se encuentran preparados para realizar cirugía de la columna vertebral.

En nuestro país, existen 2 sociedades de Cirugía de Columna: NeuroRaquis (integrada mayoritariamente por Neurocirujanos) y el GEER (Sociedad para el Estudio de las Enfermedades del Raquis – Integrado mayoritariamente por Cirujanos Ortopédicos-Traumatólogos). Aunque la mayor parte de las reuniones y congresos de Cirugía de Columna Vertebral están dirigidas por la Especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Un profesional con alta dedicación y experiencia en cirugía del Raquis, ya sea Neurocirujano o Cirujano Ortopédico, aportará calidad a sus intervenciones y será capaz de minimizar las complicaciones que pudieran suceder en el acto quirúrgico. No obstante, hay determinadas patologías que son realizadas por uno u otro especialista, en rasgos generales, una operación de tumor de la médula espinal la capacitación del Neurocirujano es mayor; y en casos de Deformidad o Escoliosis los Cirujanos Ortopédicos mantienen una cualificación mejor.

Por lo tanto, en respuesta a la pregunta del título, en la mayor parte de las cirugías de columna no debemos guiarnos por la especialidad del cirujano, sino que debemos buscar un profesional o EQUIPO DE CIRUJANOS con alta dedicación en Cirugía de Columna que proporcionen claridad en sus explicaciones, expectativas reales de mejoría, así como, potenciales complicaciones, y que se muestren cercanos y muestren empatía por nuestra enfermedad.

Y, en lo que nos concierne a los profesionales, debemos caminar a la Unificación de Neurocirujanos y Cirujanos Ortopédicos, tanto en las Sociedades de Estudio como en los Equipos Mixtos de Trabajo. De esta forma, mejoraremos mutuamente, aumentaremos la Calidad de nuestras cirugías y proporcionaremos al paciente mejores consejos.


524 visualizaciones0 comentarios
bottom of page