La información contenida en esta web es de carácter divulgativo y en ningún caso pretende reemplazar el consejo médico profesional. 
Copyright © 2017 Manuel González Murillo | Todos los derechos reservados.
Buscar
  • Dr. González Murillo

Día Mundial de la Osteoporosis




La Osteoporosis es una patología, que afecta a los huesos, provocada por la disminución del tejido que lo forma, reduciendo su densidad y calidad.

Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal. Según la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS), se estima que cerca de tres millones de personas padecen esta patología en nuestro país.

El diagnóstico se basa en la cuantificación de la densidad mineral de los huesos mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea. La Organización Mundial de la Salud la define en mujeres como una densidad mineral ósea menor o igual de 2,5 desviación estándar por debajo de la masa ósea promedio de personas sanas de 20 años.

Esta afección se produce sobre todo en mujeres tras la menopausia debido a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales.

Existen otros factores que aumentan el riesgo de presentar osteoporosis que son la edad, la deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, el uso de ciertos medicamentos de forma prolongada (cortisona, antiepilépticos u hormonas tiroideas), el consumo de tabaco, alcohol y la vida sedentaria.

La práctica de ejercicio físico y un aporte extra de calcio, antes y después de la menopausia, favorecen el mantenimiento óseo.

6 CONSEJOS A SEGUIR

  1. Toma una dieta rica en Calcio y Vitamina D. Tu médico te indicará si necesitas complementar tu dieta.

  2. Abandona el tabaco y disminuye la ingesta de alcohol.

  3. Mantén una buena higiene postural y realiza ejercicio regular como caminar, bailar, practicar yoga u otros ejercicios con soporte de peso.

  4. Cuidado y atención al caminar por la calle; usa calzado adecuado minimizando los riesgos de caídas. En casa, retira elementos de decoración y alfombras, deja alguna luz encendida durante la noche para que puedas ver mejor e instala en el baño barras de seguridad y antideslizante en la ducha o bañera.

  5. Revisa tu vista. La mejor manera de evitar una caída es ver bien.

  6. Evita los fármacos hipotensores o sedantes pues pueden provocar somnolencia e inestabilidad.

Espero haberte ayudado con estos consejos...


24 vistas